HERE COMES THE DRUMMER

Home Bateristas Agenda Vídeos Regístrate Quiénes somos Enlaces Facebook

  • Nombre: Los Coronas
  • Ciudad: Madrid (1991)
  • Actualmente en activo: Si

Los Coronas

Los Coronas

Biografía

Los Coronas, Madrid (1991) Son una banda madrileña etiquetada en un principio en el género de "surf instrumental", pero que ha alcanzado hoy día una serie de matices en su sonido y sus composiciones que hacen que nosotros prefiramos considerarles más acertadamente como una banda de "instro-rock" Esto es, simple y llanamente rock and roll, con todo el abanico sonoro que eso puede conllevar, en el que se prescinde de la parte vocal.

Los comienzos de Los Coronas se sitúan en 1991, cuando Fernando Pardo, de Sex Museum, se junta con su buen amigo David Krahe, guitarrista de los energéticos No Wonder, para rendir su mutua admiración a algunos de sus guitarristas favoritos (Link Wray, Dick Dale…), aunque en realidad Fernando había intentado la aventura ya un par de años antes con otro legendario guitarra malasañero, el neoyorquino Mike Sobieski. Otro de los tópicos en los que se recurre con Los Coronas, de una manera quizás no del todo justa, es considerarlos una banda "paralela" a los totémicos Sex Museum, debido a la afinidad de miembros entre ambas bandas; afinidad sobre todo muy patente al principio, ya que a los citados Pardo y Krahe (únicos miembros originales de la formación) se suman la por entonces base rítmica de Sex Museum: el uruguayo Pablo Rodas al bajo, y José Bruno (El niño) a la batería, más tarde sustituido por su hermano Kiki Tornado, tal y como sucedió en Sex Museum.

En 1992 ve la luz su primer trabajo, un EP de tres temas con la colaboración de otra Sex Museum, Marta Ruiz, a los teclados, con un tema propio, "Tormenta", que da título al disco, y sendas versiones de los Shadows ("Big boy") y el clásico de Johnny Rivers "Secret agent man".

La banda sigue evolucionando en su sonido, ensayando, y actuando dentro de las posibilidades que les permite el vivir supeditados al calendario de una banda de la importancia de Sex Museum. La evolución se plasma en su primer LP, en Tritone Records, disco homónimo en el que ya demuestran que, aún siendo una banda obsesiva y purista con el sonido surf instrumental de los primeros 60, con los amplificadores de válvulas, las guitarras Fender y el uso compulsivo del reverb, la etiqueta de "surf instrumental" se les queda pequeña, sobre todo debido a los grandes conocimientos musicales de sus miembros, destacando Fernando Pardo quien siempre ha demostrado como músico y como conversador dominar prácticamente todos los géneros habidos en el rock and roll. Así en este LP, además de homenajear a los Ventures con el "Fugitive", rinden tributo a un clásico del country y el hillbilly, John D. Loudermilk, además de atreverse con una lectura del himno punk de los Ruts "Babylon’s burning" a la que convenientemente rebautizan como "Babylon’s surfing". El disco consigue ponerlos a la cabeza de las bandas instrumentales del país, y de gran parte del extranjero. Las críticas elogiosas comienzan a llover, destacando las del gurú radiofónico de la música surf, Phil Dirt, quien les considera una de las mejores bandas instrumentales de todo el globo terraqueo.

"Gen-U-Ine rounds" es su siguiente larga duración, en 1996, también con Tritone, mientras se siguen sucediendo los conciertos en los que logran la admiración de todos los que aún no conocían a la banda, destacando los bolos en los que abrieron en la gira española de su admirado Dick Dale, o la participación en reconocidos festivales de rock and roll europeos como el Beat-O-Mania.

Los cambios de formación sucedidos en Sex Museum afectan también a Los Coronas, así tienen que afrontar la marcha de Kiki Tornado en ambas formaciones, siendo sustituido por el ex -Sobrinus Roberto Lozano (Loza). Su elección resulta un destacado acierto, "Loza! es un baterista tremendamente talentoso, contundente, pero sobre todo con una capacidad para dotar al sonido Coronas de una serie de matices que ya hacen que del todo se desvinculen de la etiqueta de surf, al estilo de lo que hace Jason Smay en los Straitjackets, para poder atreverse sin problemas con otros tipos de músicas igualmente de fuertes raíces.

Precisamente para la gira española de los Straitjackets del año 2002 su guitarrista Eddie Angel no tiene dudas en cual debe ser la banda nacional que les acompañe en la gira: Los Coronas, por supuesto.

Tras su participación en el festival Wipe-Out en Calella, célebre festival especializado en este tipo de música en el que han participado bandas del calibre de los Neanderthals o el mítico Dave Allan con sus Arrows, se fragua su relación con su siguiente sello, El Toro records, sello especializado en todo tipos de sonidos americanos con raíces, entre ellos el surf, por supuesto. El primer trabajo de esta relación será el recopilatorio "The vivid rounds of Los Coronas", un recopilatorio que recupera grabaciones de sus anteriores trabajos, ya descatalogados, así como cuatro temas inéditos.

No obstante siguen trabajando con Tritone, con quien editan "Caliente caliente", un poderoso álbum editado en el 2004 en el que ya no tienen a Rodas al bajo, quien había dejado el grupo un año antes, siendo sustituido por Javier Polo, bajo y voz de los power-poperos Winnerys. No obstante para la grabación el propio Fernando Pardo se encarga de grabar el bajo. El resultado, como decimos, es espectacular. Un disco que les sitúa como la mejor banda instrumental del planeta, en opinión de muchos especialistas. Su colección de temas propios sigue siendo apabullante en un género en el que se suele versionar más que componer, y siguen rindiendo tributo a los reyes del género (Dick Dale), o guiños a otros pioneros de otras músicas americanas de raigambre (reivindican el célebre "Honky Tonk" del titán del rythm and blues y el jazz Bill Dogget), y demuestran su capacidad para rockear como nadie con una poderosísima versión del "Day tripper" de los Beatles que es un auténtico cañón. Pero sobre todo es la demostración más palpable de que son una banda instrumental que recoge influencias de todo tipo, con aires tex-mex, arábigos, o incluso aflamencados en algunos temas.

Vuelven a sufrir un cambio en las cuatro cuerdas, con Javier Vacas (ex-Vacazul) entrando en la banda por Javier Polo, a la vez que se une el trompetista Oscar Ybarra (quien ya colaboraba en "Caliente caliente"), con todas las posibilidades que eso les permite.

Su siguiente trabajo es "Surfin’ Tenochtitlan" en el que recuperan viejos temas, pero con nuevas tomas, grabándolos nuevamente, con ese "nuevo sonido" que han logrado adquirir con los años, publicado en México (donde tienen una ingente legión de fans) por Isotonic Records, en la edición Mejicana; y por Gaztelupeko Hotsak en la edición española. Es el año 2006 y la publicación del disco les lleva a una exitosa gira por el país azteca.

En 2009 publicaron "El Baile Final... de los Locos y los Cuerdos" a través del sello madrileño Bittersweet Recordings. El álbum ha sido grabado por Kaki Arkarazo en sus estudios Garate de Andoain, producido por Fernando Pardo y mezclado por Craig Schummacker (productor de Caléxico) en los Wavelab Studios de Tucson (Arizona). La masterización ha sido realizada por J. J Golden (Calexico, Primus, Sonic Youth) en Ventura (California). Y en Octubre de este mismo año, publican un 10" compartido con The Hi Risers a través del sello Bloody Hotsak, "Have a cocktail with..." en el que incluyen 2 versiones: "Flamenco" de Los Brincos y "Hang Five", adaptación del mítico "Take Five" de Dave Brubeck.

A principios de 2013 se publicó "Adiós Sancho", editado por Tritone Records y producido por Craig Schumacher conjuntamente con Los Coronas. Grabado por Chris Schultz en WaveLab Studio en Tucson (Arizona) y masterizado por JJ Golden en California.

Escrito por Pepe Kubrick y actualizado por Sisuca

Discografía

"Tormenta" EP Animal Records (1992)
"Los coronas" LP/CD Tritone Records (1995)
"Gen-u-ine sounds" CD Roto Records (1996)
"The vivid sounds Of..." CD El Toro Records (2003)
"Caliente caliente" CD Tritone Records (2004)
"Surfin tenochtitlan" CD Isotonic Records (2006)
"Surfin tenochtitlan" CD/2 LP Gaztelupeko Hotsak (2006)
"El baile final..." LP/CD Bittersweet Recordings (2009)
Los Coronas "Adiós Sancho" Tritone Records (2013)

Discografía compartida
Split con The Hi Risers "Have a cocktail with..." 10" Bloody Hotsak (2009)
Arizona Baby & Los Coronas "Dos bandas y un destino" 7" Subterfuge (2010)
Los Coronas & Arizona Baby "Dos bandas y un destino. El concierto" CD+DVD
Subterfuge (2011) Directo de la gira conjunta "Dos bandas y un destino"

Zona bateristas

Entrar

© 2017 herecomesthedrummer